Guadalajara, 2 Jul. (Notimex).- El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Tomás Figueroa Padilla, dijo hoy que quedó demostrado que las urnas electrónicas son un sistema eficiente que ayuda a dar certeza a los procesos electorales.
En entrevista, manifestó que la inmediatez de las urnas electrónicas “es un elemento novedoso e importante en estos procesos electorales que día a día son más competidos”.
Resaltó que su uso fue una herramienta importante, “ya que a pocos minutos de haber concluido la jornada electoral se obtuvo un alto porcentaje de resultados emitidos desde el sitio en donde se colocaron”.
“Nos ayuda mucho que los propios equipos electrónicos hagan la suma de los votos, porque siempre está presente el error humano al momento del llenado de las actas en el método tradicional”, señaló.
Subrayó que los observadores nacionales e internacionales que estuvieron presentes en esta jornada electoral en Jalisco coincidieron en que este sistema es eficiente, seguro, con resultados rápidos y de vanguardia.
Comentó que revisarán las 29 urnas electrónicas que fueron sustituidas por el método tradicional, “para dar un informe puntual con el fin de mejorar los procesos electrónicos que llegaron para quedarse en Jalisco”.
Mencionó que el balance de la jornada electoral en el estado es positivo por la participación ciudadana y porque se llevó a cabo con tranquilidad.
Dijo que el próximo miércoles se realizarán los cómputos distritales y municipales, “para que a su vez nos remitan las actas y este domingo haremos la suma de todas las actas para entregar la constancia de mayoría al candidato que haya obtenido la mayoría de los votos”.
Expresó que Jalisco siempre ha sido una entidad participativa en las elecciones, “con porcentajes de 68% en 1995; en la pasada fue 54% al ser una elección intermedia pero por encima de la media nacional; y hoy todo hace suponer, aunque hay que esperar los resultados finales, pero estamos por encima de 60%”.